Gracias a Dios y a labor de científicos honestos, hay alternativas terapéuticas provida a la clonación y demás manipulaciones de embriones humanos. Estas son la obtención de células madres de adultos y del cordón umbilical de recién nacidos. Son alternativas éticas, porque no dañan a nadie y porque sí constituyen una esperanza terapéutica.

 

  • En diciembre de 2004, el niño Adam Susser, de Florida, EEUU, que sufría de parálisis cerebral y era ciego y no podía hablar, después de la terapia con células madres tomadas del cordón umbilical, pudo ver y hablar. Los dos especialistas y pioneros de este tipo de terapia son los Drs. David Steenblock, director del Steenblock Research Institute (en San Clemente, California) y el también investigador Fernando Ramírez, de México [1].

 

  • El 14 de febrero del 2005 (día de San Valentín), la revista Las Vegas Review Journal informó que Anthony Salas, un hombre que sufría del corazón, había sido curado gracias a un tratamiento con células madres obtenidas de su propia sangre. Anthony, quien vive con su esposa Mildred en California, EEUU, padecía de Isquemia del Miocardio. La terapia fue tan exitosa que Anthony decidió celebrar el acontecimiento llevando a su esposa a disfrutar de una cena romántica en un restaurante, para celebrar el Día de los Enamorados. Mildred exclamó: “Mi corazón ahora canta. Mi mejor amigo ha regresado a la vida. Lo que ha ocurrido es un milagro” [2].

 

  • En el Reino Unido, en abril de 2005, “unos médicos británicos se convirtieron en los primeros en utilizar las células madres de adultos para curar la ceguera causada por daños en la córnea, hasta ahora han usado esta terapia para restaurarles la vista a 40 pacientes” [3].

 

  • En mayo de 2005, “el equipo médico de Trasplante de Médula Ósea del hospital infantil de Garrahan en Buenos Aires, dirigido por la doctora Mariana Bonduel, consiguió salvar la vida de un bebé de tan sólo 10 meses, al trasplantarle células madres procedentes del cordón umbilical de un donante no familiar. El niño había ingresado al mes de vida en un hospital de la provincia de Jujuy, donde había nacido, con un grave y poco frecuente trastorno hereditario del sistema inmunológico, que dejaba su organismo totalmente desprotegido frente a cualquier enfermedad” [4].

 

  • En mayo de 2005, hubo un importantísimo hallazgo logrado por un equipo de científicos de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y del Centro Médico de la Universidad de Duke, ambas en EEUU. Los especialistas descubrieron que el trasplante de células madres de la sangre del cordón umbilical, pueden salvar la vida de los recién nacidos que padecen de una extraña pero mortal enfermedad llamada Krabbe. Los bebés que padecen esta enfermedad carecen de una enzima necesaria, para el funcionamiento normal del cerebro y del sistema nervioso. “Los pequeños se vuelven irritables, pierden todas sus capacidades de desarrollo, se vuelven sordos y ciegos, sufren convulsiones y mueren”, dijo la Dra. María Luisa Escolar, la principal autora del estudio. La mayoría de estos bebés mueren antes de cumplir los dos años. Sin embargo, el nuevo descubrimiento podría prolongar y mejorar sus vidas. De hecho, cada uno de los niños que recibió el trasplante todavía vive, el mayor de ellos ya tiene seis años y medio. Además, la mayoría de los que fueron tratados, antes de que comenzaran los síntomas, continuaron mejorando sus capacidades de desarrollo. La importancia de este descubrimiento consiste además en el hecho de que se ha añadido más evidencia de que las células madres del cordón umbilical pueden salvar a los niños que sufren de alguna de más de 45 enfermedades, como el mal de Sandhoff, el síndrome Hurler y el mal de Tay-Sachs [5].

 

  • En febrero de 2006, se informó acerca de un grupo de 48 pacientes de lupus que recibieron tratamiento con células madres de sus propias médulas espinales en el Northwestern Memorial Hospital de Chicago, EEUU. Luego del tratamiento, la mitad de los pacientes llevaba cinco años viviendo libre de la enfermedad. Una de las pacientes curadas informó a la Associated Press, que se sentía “110% mejor”. Edjuana Ross, de 33 años en el momento de la entrevista, venía sufriendo de lupus desde sus años de secundaria, cuando tenía unos 17. “Me devolvió la vida”, dijo la paciente, quien ahora está completando su maestría en la universidad. El tipo de lupus que sufría Edjuana y los otros pacientes del grupo, ataca al 5% de los que sufren esta enfermedad. Las personas que padecen este tipo de lupus no responden bien al tratamiento convencional. El proceso de auto-inmunidad, que caracteriza al lupus, ataca a órganos vitales, como el corazón, el cerebro y los riñones, y puede ser mortal [6].

 

  • En junio de 2014 se informó que el Hospital Pediátrico Bambino Gesù de Roma ha utilizado por primera vez en el mundo una técnica a partir de células madres adultas con éxito en la curación definitiva de graves enfermedades en la sangre en niños. Se trata de una nueva técnica de manipulación celular creada por los investigadores de ese hospital que puede ser usada en ausencia de un donante completamente compatible para curar enfermedades como la inmunodeficiencia severa, leucemia, y tumores en la sangre. El procedimiento fue probado en 23 pacientes y los resultados arrojaron una curación definitiva para el 90% de los niños con un riesgo muy bajo de complicaciones relacionadas con el trasplante. En el caso de leucemias agudas y tumores en la sangre, la técnica ya fue puesta en práctica en el mismo lugar sobre 70 pacientes, con un porcentaje de éxito del 80% [7].

 

n  En septiembre de 2014, en EEUU, se informó que las células madres adultas ayudaron a un hombre a lograr una increíble recuperación de una rara enfermedad autoinmune llamada Polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica. Hoy en día, Brian Hinkle vive feliz y saludablemente [8].

 

  • En febrero de 2015, La Universidad Católica de Valencia (España) informó que un paciente que había quedado parapléjico tras sufrir una lesión de la médula espinal, fue tratado con una terapia autóloga con células madre adultas. Tras el trasplante la persona mejoró su estabilidad, recuperó parcialmente los movimientos voluntarios de las extremidades inferiores y aumentó la masa muscular en la pierna izquierda. También recuperó sensaciones viscerales y mejoró la autorregulación vascular de dicha pierna. Todo ello parece apoyar que se había producido una regeneración de las fibras nerviosas. Según los autores, esta es la primera vez que se constata una mejoría clínica tras una lesión espinal después de ser tratada con células del bulbo olfativo del propio paciente [9].

 

Notas:

[1]. “Child with Cerebral Palsy Who Could Not See or Speak Does Both Following Umbilical Cord Stem Cell Therapy, Free online video news segment visually documents the remarkable response of a child with CP to umbilical cord stem cell therapy”, PRWeb, Press Release, News Wire, 8 de febrero del 2005, http://www.prweb.com/releases/2005/2/prweb206140.htm. Para ver el vídeo, visite el enlace http://www.stemcelltherapies.org/  y luego haga “click” donde dice “Resources” (http://www.stemcelltherapies.org/resources.htm). Luego haga “click” donde dice “Watch a Stem Cell Video”, en el “Item #12”. El archivo que contiene el documental tiene 14 megas, por consiguiente, toma tiempo de bajar.

[2]. Citado en Paul Harasim, “Stem cells give heart patient new lease on life”, Las Vegas Review-Journal, 14 de february del 2005, http://www.reviewjournal.com/lvrj_home/2005/Feb-14-Mon-2005/news/25855532.html. Citado en: “La Jolla Man Cured of Heart Disease Using Stem Cells from His Own Blood”, LifeSiteNews.com, 15 de febrero del 2005.

[3]. “Adult Stem Cells used to Cure Blindness”, LifeSiteNews.com, 29 de abril de 2005. http://www.telegraph.co.uk/health/main.jhtml?view=DETAILS&grid=P8&targetRule=10&xml=/health/2005/04/29/hstem29.xml.

[4]. “Un trasplante con células madres del cordón umbilical salva la vida de un bebé”, Fluvium, 31 de mayo del 2005, http://www.fluvium.org/textos/vidahumana/vid105.htm.

[5]. Maria Vitale Gallagher, “Umbilical Cord Blood Stem Cells Cure Babies With Krabbe’s Disease”, LifeNews.com, 24 de mayo del 2005.

[6]. Richard K. Burt, MD, et al, “Nonmyeloablative Hematopoietic Stem Cell Transplantation for Systemic Lupus Erythematosus”, JAMA, 1 de febrero del 2006, Vol. 295, No. 5, págs. 527-535, http://jama.ama-assn.org/cgi/content/short/295/5/527. Citado en: Terry Vanderheyden, “Another Adult Stem Cell Breakthrough: Lupus Successes”, LifeSiteNews.com, de febrero del 2006.

[7]. “Hospital del Papa” logra curación definitiva de leucemia y otros males con células madre adultas, 18 de junio de 2014, ACI/EWTN Noticias, http://www.aciprensa.com/noticias/hospital-del-papa-logra-curacion-definitiva-de-leucemia-y-otros-males-con-celulas-madre-adultas-33365/#.U6MgL7E2Nm4.

[8]. “Adult stem cells help man make amazing comeback, LifeSiteNews.com, 5 de septiembre de 2014, http://www.lifesitenews.com/pulse/adult-stem-cells-help-man-make-amazing-comeback?utm_source=LifeSiteNews.com+Daily+Newsletter&utm_campaign=00d6b4484f-LifeSiteNews_com_US_Headlines_06_19_2013&utm_medium=email&utm_term=0_0caba610ac-00d6b4484f-326205922.

[9]. España: Parapléjico logra caminar gracias a tratamiento con células madre adultas, Aciprensa.com, 23 de febrero de 2015, https://www.aciprensa.com/noticias/paraplejico-logra-caminar-gracias-a-tratamiento-con-celulas-madre-adultas-30257/.

 

_______________________________________