Debido a la gran importancia que tiene este tema, hemos decidido reproducir este artículo tan esclarecedor, publicado recientemente en la prestigiosa agencia informativa católica ACIPRENSA.

Por Carl Bunderson

VATICANO, 08 Dic. 17 / 09:10 pm (ACI).- A pesar de la reciente inclusión en el Acta Apostolicae Sedis de la Santa Sede, de la carta enviada en el 2016 por el Papa Francisco a los obispos de Buenos Aires (Argentina) sobre Amoris laetitia, ni la disciplina de la Iglesia ni su doctrina han cambiado.

Este es el hecho más reciente en el debate sobre la admisión a la Eucaristía de los divorciados vueltos a casar. El Concilio Vaticano II, San Juan Pablo IIBenedicto XVI, así como la Congregación para la Doctrina de la Fe y el Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, todos han expresado su oposición firme a admitir a la comunión eucarística al divorciado vuelto a casar que no observe la continencia.

El debate ha recibido un renovado ímpetu bajo el Papa Francisco. Su exhortación apostólica sobre el amor en la familia, Amoris laetitia, se ha encontrado con recepciones e interpretaciones variadas al interior de la Iglesia. Su octavo capítulo, titulado “Acompañar, discernir e integrar la fragilidad”, trata, entre otras cosas, la pastoral de los divorciados vueltos a casar, aquellos que no pueden ser admitidos a la comunión a no ser que se hayan comprometido a vivir en continencia, evitando los actos propios de las parejas casadas.

Sin embargo, para muchos líderes y teólogos de la Iglesia, el lenguaje ambiguo en ese capítulo ha llevado a incertidumbres sobre esta práctica y sobre la naturaleza y el estado de la misma exhortación apostólica. Algunos han mantenido que es incompatible con la enseñanza de la Iglesia y otros que no ha cambiado la disciplina de la Iglesia. Otros leen Amoris laetitia como la apertura de una nueva práctica pastoral, o incluso como un desarrollo en continuidad con San Juan Pablo II.

Algunos líderes de la Iglesia han dicho que Amoris laetitia ha llevado a la desorientación y gran confusión de muchos de los fieles, y al menos un respetado teólogo ha argumentado que el pontificado de Francisco ha fomentado la confusión, ha disminuido la importancia de la doctrina en la vida de la Iglesia y ha causado en los fieles católicos una pérdida de confianza en el papado.

Martes, 05 de Diciembre de 2017 19:55

Catequesis 49: La redención del cuerpo

(Impartida el 3 de diciembre de 1980)

1. Las palabras de Cristo en Mateo 5:27-28 tienen un profundo significado ético (doctrina moral) y antropológico (doctrina sobre la persona humana). Estos dos significados están relacionados entre sí. El significado ético está relacionado con la dimensión del ethos (el mundo de los valores en el interior de la persona). El significado antropológico está relacionado con la dimensión del “hombre histórico” (el ser humano después del pecado original y afectado por ese pecado). Estas dos dimensiones, por supuesto, también están íntimamente unidas.

Published in Portada Noticias
Martes, 05 de Diciembre de 2017 19:53

Los derechos de los padres de familia bajo ataque

Aviso: Este artículo y sus fuentes contienen información sobre la sexualidad humana que puede ser no apta para menores de edad u otras personas moralmente vulnerables a este tema.

 

Padre Shenan J. Boquet
Presidente
Human Life International

 

Por el hecho de haber dado la vida a sus hijos, los padres tienen el derecho originario, primario e inalienable de educarlos; por esta razón ellos deben ser reconocidos como los primeros y principales educadores de sus hijos… Los padres tienen el derecho de educar a sus hijos conforme a sus convicciones morales y religiosas… Los padres tienen el derecho de elegir libremente las escuelas u otros medios necesarios para educar a sus hijos según sus conciencias. (Pontificio Consejo para la Familia, Carta de los Derechos de la Familia, Artículo 5, 22 de octubre de 1983.http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/family/documents/rc_pc_family_doc_19831022_family-rights_sp.html.)

 

Aunque usted no sepa nada de Alberta, Canadá, hay dos noticias que han surgido recientemente en esa provincia, que los padres cristianos de todo el mundo no pueden darse el lujo de pasar por alto. Las informaciones ponen al descubierto cuán lejos los extremistas de la revolución sexual están dispuestos a llegar en cuanto a atacar los derechos de los padres como los primeros y principales educadores de sus hijos. Los hechos, que a continuación describiremos, constituyen una muy seria alerta de lo que se viene a EEUU y a otros países, incluyendo los de América Latina, sobre todo aquellos que han cometido el gravísimo error de legalizar el “matrimonio” homosexual. 

Published in Portada Noticias