
BOLETÍN ELECTRÓNICO DE VIDA HUMANA
INTERNACIONAL (VHI)
SECCIÓN HISPANA DE HUMAN LIFE INTERNATIONAL
(HLI)
VOL. 14, NO. 1, 1 DE AGOSTO DEL 2008
1. EL PRESIDENTE DE HLI COMPARECERÁ EN TV POR EWTN EN ESPAÑOL.
2. LA “REFORMA FEMINISTA” EMPEORÓ EL CONTROL DEMOGRÁFICO.
3. RECHAZAN INTENTO DE COLOCAR EL ABORTO EN “METAS DEL MILENIO”.
4. BOLETINES ANTERIORES: http://www.vidahumana.org/news/prensa_index.html.
1. EL PRESIDENTE DE HLI COMPARECERÁ EN TV POR EWTN EN ESPAÑOL.
El próximo lunes 4 de agosto (2008), el Padre Thomas J. Euteneuer, Presidente de HLI, comparecerá, Dios mediante, en el programa estelar “Nuestra Fe en Vivo”, de EWTN en español, la estación católica por cable más grande del mundo. El anfitrión de “Nuestra Fe en Vivo” es el dinámico periodista Pepe Alonso, muy conocido por la audiencia hispana de EWTN en español.
La entrevista, por supuesto, será en vivo y en directo, y será transmitida de 6:00 PM a 6:30 PM (hora del este de EEUU), que corresponde al horario del Pacífico de 3:00 PM a 3:30 PM.
El Padre Tom abordará el tema de la Humanae vitae, la profética encíclica que el Papa Pablo VI publicó el 25 de julio de 1968. Este año se celebra su cuadragésima publicación. Por ello y por el tema que este documento trata, HLI ha lanzado una campaña de apoyo a la Humanae vitae.
Los temas principales de esta maravillosa encíclica fueron el amor conyugal y la transmisión de la vida humana. En ese contexto, el Papa reiteró la doctrina de dos mil años de la Iglesia Católica, que en definitiva viene de Dios mismo, condenando como actos intrínsecamente graves, el aborto, la anticoncepción y la esterilización anticonceptiva.
La campaña de HLI consiste no sólo en promover la lectura de este profético documento y su puesta en práctica, sino también en firmar un sencillo texto de promesa de apoyo a la doctrina que contiene. Hay dos versiones de esta promesa: una para el clero y los seminaristas, y otra para el laicado. Invitamos a todos a firmar esta promesa.
El portal sobre la Humanae vitae en español está en: http://www.humanaevitaepriests.org/espanol.html
El portal de Humanae vitae en inglés esta en: http://www.humanaevitaepriests.org/
2. LA “REFORMA FEMINISTA” EMPEORÓ EL CONTROL DEMOGRÁFICO.
Susan Yoshihara
Nota de VHI: En nuestro boletín del 30 de julio (2008), publicamos la segunda parte de una reseña sobre un libro, recientemente publicado, que denuncia al movimiento internacional del control demográfico y del aborto. El tema del segundo artículo fue cómo EEUU y la ONU inventaron la “explosión” demográfica. Hoy publicamos la tercera parte de esa reseña de la misma autora, miembro de la organización provida C-Fam, cuyos datos suministramos al final de este artículo. Debemos señalar que Matthew Connelly, el autor del libro reseñado, está a favor de los “derechos reproductivos” (eufemismo que se utiliza para encubrir los anticonceptivos, incluyendo los que son abortivos, y el propio aborto quirúrgico). Connelly incluso critica a la Iglesia en ciertas partes de su obra. Sin embargo, es significativo que haya escrito un libro que denuncia uno de los genocidios más grandes de la historia.
(C-FAM – NUEVA YORK). Un nuevo libro, cuyo autor es Matthew Connelly, profesor de historia de la Columbia University, documenta la manera en que los líderes de la “salud reproductiva” del Fondo de la ONU para la Población (UNFPA, por sus siglas en inglés), tomaron el poder. Estos líderes denunciaron los abusos del movimiento del control demográfico, pero luego apoyaron programas aún más amplios y más coactivos.
En 1973, veinte años después de establecer formalmente el control demográfico global, los líderes del movimiento creyeron que éste se les estaba saliendo de las manos. Los medios informaron acerca de las campañas de esterilización en la India y otros países. Estas campañas estaban fuera de control y hubo un clamor popular en contra de ellas. Ante esta mala publicidad, a John D. Rockefeller lo convencieron para que cambiara el slogan del movimiento del control demográfico. En vez de llamarse la “guerra” contra la población; de ahora en adelante se le conocería como una campaña a favor de los “derechos” de las mujeres. De manera similar, el Comité para la Crisis Demográfica, del General William Draper, de EEUU, patrocinó la plataforma para la “unidad feminista” en la Conferencia sobre la Población Mundial, que tuvo lugar en Bucarest en 1974.
Según Connelly, los promotores de los “derechos reproductivos” se aprovecharon de las protestas contra el control demográfico comenzando con la conferencia de Bucarest, y luego lograron apoderarse gradualmente del movimiento, consumando ese control alrededor de la época en que se llevó a cabo la Conferencia sobre Población de la ONU, en El Cairo en 1994. Connelly cree que el énfasis feminista en el “derecho” al aborto fue esencialmente un regreso de este movimiento a la ideología original a favor de la eugenesia de Margaret Sanger. Según esa ideología, las mujeres pobres necesitaban que el gobierno les financiara el control de la natalidad y el aborto, porque no se les podía permitir que tomaran decisiones por sí mismas acerca de su fecundidad.
También según Connelly, fue por esta razón que el UNFPA y la Federación Internacional de Planificación de la Familia (IPPF, por sus siglas en inglés), apoyaron la política de un solo hijo por familia del gobierno chino con “ojos bien abiertos” desde su comienzo en 1980. “A medida que la IPPF y el UNFPA amentaban su apoyo, el programa chino se volvía cada vez más coactivo”, dice el historiador citando informes de testigos oculares que presenciaron a mujeres “que fueron esposadas, atadas con cuerdas o colocadas en contenedores para cerdos”, al mismo tiempo que “cientos de fetos llegaban a la morgue todos los días”. Los funcionarios de la IPPF, “imperturbables” ante los informes, les aseguraron a los benefactores que las políticas del gobierno chino no eran obligatorias, aún durante una campaña que dio como resultado – sólo en 1983 – que 16 millones de mujeres y 4 millones de hombres fueran sometidos a esterilizaciones forzosas, que a 18 millones de mujeres les colocaran obligatoriamente [el abortivo y dañino] DIU y que se cometieran 14 millones de abortos debido a “embarazos no autorizados”. Connelly dice que la IPPF y el UNFPA ni siquiera emitieron “un recurso pro forma para evitar la coacción –algo que había sido estándar en anteriores campañas”, y el personal de alto nivel del UNFPA arguyó en contra de “una interpretación muy estrecha del voluntarismo”.
Ese mismo año, el UNFPA otorgó su primer Premio de Población al arquitecto del programa de un solo hijo por familia del gobierno chino, el general Xinzhong Qian, que había sido entrenado por los soviéticos. La co-ganadora fue Indira Gandhi, cuya re-elección como primera ministra de la India fue obstruida por la indignación popular que causaron las abusivas políticas demográficas de su gobierno. El Secretario General de la ONU, Pérez de Cuellar, les expresó a los ganadores del premio su “profundo reconocimiento” por “disponer los recursos necesarios para implementar las políticas de población a gran escala”.
Connelly concluye que el movimiento del control demográfico no fue simplemente brutal e innecesario, ya que las tasas de fertilidad habían descendido en países con o sin programas de control de población. El historiador de la Columbia University escribió el libro con la esperanza de que su relato acerca del primer movimiento transnacional del mundo, haría que los lectores se volvieran escépticos respecto de otros movimientos a favor de ejercer algún tipo de gobierno global. Al no tener que responder a la gente ni por sus decisiones ni por sus acciones, dice, también los líderes de nuevos movimientos de similar naturaleza, pueden causar un gran sufrimiento a la humanidad con el presunto motivo de hacer del mundo un lugar mejor donde vivir.
Fuente: Susan Yoshihara, PhD, “New Book Cites US and UN-Manufactured Scares over Population Growth – Part III: “Feminist ‘Reform’ Makes Population Control More Coercive ”, Friday Fax, Vol. 11, No. 32, 24 de julio del 2008. C-FAM, Catholic Family & Human Rights Institute, New York – Washington, DC, http://www.c-fam.org. Editor en Jefe: Austin Ruse.
C-FAM fue fundada por HLI. Luego se convirtió en una organización independiente, que ha continuado su excelente labor de defender la vida y la familia, por medio de observar e investigar lo que acontece en la ONU y darlo a conocer a todos los interesados. El “Friday Fax” es su principal boletín electrónico semanal.
3. RECHAZAN INTENTO DE COLOCAR EL ABORTO EN “METAS DEL MILENIO”.
Samantha Singson
(NEW YORK – C-FAM). EEUU ha rechazado una invitación a unirse a una nueva campaña que ha lanzado el gobierno danés, por medio de la cual les pide a los demás gobiernos “acelerar la implementación de la 3ra de las Metas para el Desarrollo del Milenio (MDG, por sus siglas en inglés)”. Esta meta pide que se establezca la “igualdad de género y la potenciación de las mujeres”.
Se cree que la Campaña Danesa irá más allá del mandato de las MDG y será utilizada para promover una nueva meta sobre los “derechos reproductivos”. Esto último ha sido rechazado por ciertos estados miembros de la ONU. Sin embargo, continúa siendo propuesto una y otra vez por los que promueven el aborto.
A comienzos de este año (2008), el gobierno de Dinamarca inició la “Campaña de la Antorcha”, para motivar a los gobiernos y a la sociedad civil a “hacer algo extra”, para acelerar el logro de la Meta 3. La campaña también les pide a los gobiernos asegurar los “derechos sexuales y la salud reproductiva”. Esta frase ha sido interpretada por algunos como incluyente del aborto, diciendo que “el acceso a los servicios y a la información sobre la salud sexual y reproductiva, les conferirá a las mujeres el poder de tomar sus propias decisiones acerca del número de hijos que quieran tener, así como acerca de la seguridad del embarazo y el parto”.
En el 2000, los estados miembros de la ONU acordaron adoptar ocho MDG, cuyos significados eran bastante amplios y, en buena medida, no controversiales. Estas metas abordan asuntos como la erradicación de la pobreza y el hambre, la universalización de la educación primaria y la reducción de la mortalidad infantil. Ninguna de las MDG menciona para nada la “salud reproductiva”, ni tampoco lo hace la Declaración del Milenio, en la cual se fundan las mismas.
En el 2005, durante la revisión de la implementación de las MDG durante los anteriores cinco años, las organizaciones abortistas, incluyendo la Federación Internacional de Planificación de la Familia (IPPF, por sus siglas en inglés) y el Fondo de Población de la ONU (UNFPA, por sus siglas en inglés), no lograron obtener una meta por separado a favor de la “salud reproductiva”. Desde entonces, estas organizaciones han intentado añadir este eufemismo que encubre el aborto en las MDG, enfatizando particularmente la meta 5, que trata sobre la necesidad de mejorar la salud materna.
El UNFPA ha estado diciendo desde por lo menos el año pasado (2007), que hay un nuevo objetivo respecto de la “salud reproductiva” en la meta 5. El UNFPA basa su “argumento” en una sola frase, que se encuentra enterrada en un anexo del Informe del 2007 del Secretario General, a pesar de que ciertas delegaciones, como la de EEUU, le han recordado a este organismo que los estados miembros de la ONU no se han puesto de acuerdo en cuanto al establecimiento de nuevos objetivos.
El UNFPA se ha adherido a la Campaña de la Antorcha y continúa intentando añadir los “derechos reproductivos” a las MDG. La directora ejecutiva de este organismo, Thoraya Obaid, ha declarado que “el UNFPA se ha comprometido a trabajar con sus socios en todo el mundo, para garantizar el derecho a la salud sexual y reproductiva y para promover la potenciación de las mujeres y la igualdad de género”.
La declaración que expresa el compromiso de la Campaña de la Antorcha dice que la organización intentará recaudar cerca de $500 millones, para mejorar la vida de las mujeres a través del Fondo Temático para la Salud Materna. Además de enfocar la salud sexual y reproductiva de los adolescentes y la reducción de la mortalidad e incapacidad materna, el fondo también tendrá como objetivo “la prevención del aborto inseguro y el manejo de sus complicaciones”. Según el UNFPA, “el abordar estos problemas elevará el perfil del asunto más amplio, en cuanto al tema del desarrollo, de la potenciación de las mujeres y la igualdad de género”.
Entre los otros “portadores de la antorcha” están la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de la ONU para el Desarrollo de las Mujeres (UNIFEM), el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) y la Asociación Danesa para la Planificación Familiar.
En la reunión de alto nivel que la ONU llevará a cabo sobre las MDG el 25 de septiembre del corriente (2008), el gobierno danés presentará todos los compromisos adquiridos por los Portadores de la Antorcha al Secretario General Ban Ki-moon.
Fuente: US Rejects Participation in Danish Campaign to Put Abortion in Millennium Develpment Goals”, Friday Fax, Vol. 11, No. 30, 10 de julio del 2008. C-FAM, Catholic Family & Human Rights Institute, New York – Washington, DC, http://www.c-fam.org. Editor en Jefe: Austin Ruse.
C-FAM fue fundada por HLI. Luego se convirtió en una organización independiente, que ha continuado su excelente labor de defender la vida y la familia, por medio de observar e investigar lo que acontece en la ONU y darlo a conocer a todos los interesados. El “Friday Fax” es su principal boletín electrónico semanal.
4. BOLETINES ANTERIORES: http://www.vidahumana.org/news/prensa_index.html.
[ Archivos de
noticias ][ Biblioteca ] [ Publicaciones
]
[ Noticias
mundiales por tema ] [ Comunicados a la prensa
]
