Los hispanoamericanos en EEUU ante la “cultura” de la muerte

1. Introducción

Este es un breve informe sobre los hispanoamericanos y el aborto en EEUU, cuyo propósito es servir de ayuda en cuanto a conocer la magnitud de la situación precaria en la que se encuentra el hispanoamericano frente a las amenazas en contra de la fe, la vida y la familia.

2. Demografía

Hay aproximadamente 44 millones de hispanos en EEUU [1]. Se estima que para el 2050 los hispanoamericanos constituirán aproximadamente el 24% de la población estadounidense [2]. El crecimiento demográfico hispanoamericano es aproximadamente del 24%. Ese crecimiento es cuatro veces más elevado que el del resto de los sectores de la población, el cual es del 6%. Ello hace que el crecimiento demográfico hispanoamericano ocupe el 50% de la tasa del crecimiento demográfico nacional [3]. Ese quizás sea uno de los principales motivos, por los cuales organizaciones antivida de EEUU han hecho de los hispanos uno de sus principales blancos.

En EEUU, la tasa de natalidad es aproximadamente del 22%, comparada con un 4% de la tasa de mortalidad. Ello se atribuye al crecimiento demográfico de los hispanoamericanos [4]. No obstante, se ha observado un leve descenso en la tasa de crecimiento demográfico en ese sector de la población a partir de la década de 1990 [5].

Se calcula que los hispanoamericanos constituyen aproximadamente el 72% del crecimiento demográfico de los católicos en EEUU. A su vez, se estima que el 64% de los hispanoamericanos que son católicos practican su fe [6].

Las mujeres hispanoamericanas tienen una tasa de aborto provocado intermedia del 30.6% (casi la tercera parte de todos los abortos), en comparación con las mujeres no hispanoamericanas negras, cuya tasa de aborto provocado es la más elevada del país: un 57.4%, y con las mujeres no hispanoamericanas blancas, cuya tasa es la más baja: un 11.7% [7]. Estas estadísticas no incluyen los abortos causados por anticonceptivos abortivos.

En encuestas realizadas se ha determinado que aproximadamente el 78% de los hispanoamericanos rechazan el aborto, y de éstos el 40% dice que el aborto no debe ser legal bajo ninguna circunstancia, quedando un 38% que permitiría el aborto para salvar la vida de la madre o en casos de violación [8]. Debemos aclarar que el aborto, directamente provocado, no debe ser cometido en ningún caso. Cuando la vida de una mujer embarazada peligra, se debe hacer todo lo posible por salvar a ambos, a ella y a su bebé no nacido. Si éste muere por un efecto no directamente querido ni causado de ese intento, ello no es un aborto directamente provocado y, por tanto, no es un acto inmoral (Ver en el portal de VHI: http://www.vidahumana.org/vidafam/aborto/peligro-madre_index.html.)

Con respecto a la resistencia que aún queda entre los hispanoamericanos en cuanto al aborto, se ha comentado lo siguiente: “Los latinoamericanos viven en países donde el aborto va en contra de la cultura hispana, la moral hispana y las leyes hispanas. Estos grupos proaborto ven esto como un retroceso, y están impresionados con la resistencia hispana a la propaganda proaborto” [9]. Además, aunque se ha visto que los hispanoamericanos se identifican más como “conservadores” que “liberales”, se ha comprobado que los hispanoamericanos solamente votan por el partido político que ellos crean los ayudará más en cuanto a la inmigración [10]. Tal parece que la idea del movimiento antivida es crear un falso conflicto de intereses en el hispanoamericano, de lo cual se aprovechan para obtener su apoyo, como se vio en una de sus marchas: “Para obtener el apoyo de los latinos, se les dijo que ellos no estarían marchando solamente por el aborto, sino por una gama de asuntos que afectan a la mujer inmigrante, incluyendo el ciudado prenatal, el seguro médico y el acceso a métodos anticonceptivos, indicaron los organizadores y los participantes de la marcha” [11].

El Center for Reproductive Rights (Centro de Derechos Reproductivos), una organización internacional que brinda asesoría legal al movimiento antivida, interpreta las estadísticas sobre el crecimiento demográfico de los hispanoamericanos de la siguiente manera: “La tasa de embarazos no anticipados es otro indicador clave del acceso de la mujer a los servicios de salud, incluyendo el acceso a los anticonceptivos, al igual que a una educación sexual médicamente precisa....Las latinas tienen una tasa más alta de embarazos no anticipados en un 75%, que las no-hispano-americanas; y entre las latinas de bajos ingresos económicos es casi el doble que entre las mujeres blancas de bajos ingresos económicos” [12].

3. Organizaciones hispano-americanas antivida

Existen organizaciones antivida que han hecho de los hispanoamericanos un blanco de ataque. En este informe nos vamos a referir en general a las hispanas.

Entre las organizaciones que fomentan una mentalidad antivida y antifamilia y reciben una gran cantidad de fondos por parte de fundaciones estadounidenses, se encuentran principalmente las siguientes:

-- Catholics for a Free Choice (CFFC-Católicas por el Derecho a Decidir), cuyo principal objetivo es avanzar los mal llamados “derechos sexuales y reproductivos” entre los católicos, lo que inevitablemente incluye a los hispanoamericanos [13]. CFFC reportó al Internal Revenue en el 2006, casi $10 millones en fondos y tiene filiales en América Latina [14]. Ha producido libros y otros materiales “educativos” en español, incluyendo videos. Uno de ellos: “No estás sola”, lo colocó en la Internet dividido en seis partes. Todos están dirigidos a los hispanos católicos alrededor del mundo, con el objetivo de confundirlos en lo que concierne a las claras enseñanzas de la Iglesia Católica con respecto al aborto. CFFC describe estos videos de la siguiente forma: “En forma telenovela, "No Estás Sola" presenta seis historias que exploran dilemas morales, éticos y espirituales tomados de la vida real, que las mujeres y sus seres queridos enfrentan cuando tienen que decidirse por un aborto." (Para informarse mejor sobre esta organización anticatólica, vea http://www.vidahumana.org/vidafam/anticath/cffc_index.html.)

-- La National Latina Institute for Reproductive Health/NLIRH (“Instituto Nacional para la Salud Reproductiva de las Latinas”, traducción libre), cuyo objetivo es asegurar el acceso al aborto como un “derecho fundamental” a través del activismo y la “educación” [15].

En uno de sus estudios, la NLIRH señala que, aunque la primera fuente de información sobre el control de la natalidad es, en un 67%, el médico; la segunda fuente de información es, en un 57%, Planned Parenthood Federation of America o PPFA (Federación de Paternidad Planificada de EEUU) [16]. La NLIRH tiene fuertes lazos de colaboración con la PPFA [17]. La PPFA es muy conocida por su promoción de los anticonceptivos, los abortivos y el aborto, el cual lleva a cabo en sus clínicas, localizadas mayormente en vecindarios hispanos y de africoamericanos. Para obtener más información sobre esta malévola organización que ha hecho de los hispanos y los africoamericanos sus principales blancos, visite esta sección del portal de Vida Humana Internacional: http://www.vidahumana.org/vidafam/ippf/ppfa_index.html.

La NLIRH tiene una nueva iniciativa llamada National Coalition for Immigrant Women’s Rights/NCIWR (“Coalición Nacional para los Derechos de las Mujeres Inmigrantes”, traducción libre) [18].

La NLIRH comenzó como una organización independiente en 1994. Su predecesora, The Latina Initiative, surgió cinco años antes bajo los auspicios de Catholics for a Free Choice. “La Iniciativa Latina fue creada como una respuesta directa a la falta de presencia latina en lo que concierne a los derechos reproductivos y de salud. Después de cinco exitosos años bajo Catholics for a Free Choice, The Latina Initiative recibió el nuevo nombre de National Latina Institute for Reproductive Health/NLIRH y abrió sus puertas como la primera organización nacional independiente [y es] una voz para las Latinas en asuntos de salud y derechos reproductivos. En el 2003 la NLIRH re-abrió sus puertas en Nueva York. Hasta el día de hoy, es la única organización nacional latina de salud y derechos reproductivos, que representa a una cada vez más creciente y diversa población latina” [19].

-- Hispanas Organized for Political Equity/HOPE (“Hispanas Organizadas para la Equidad Política”, traducción libre), cuyo objetivo es preparar a la mujer hispanoamericana en el “liderazgo y el activismo social” [20].HOPE ha mostrado su apoyo al aborto [21].

-- Hispanic Federation/HF, cuyo objetivo es asegurar elacceso a los servicios sociales y de “salud” a los hispanoamericanos [22].La HF se ha pronunciado a favor del aborto [23].

-- Hermana/MANA (antes se llamaba Mexican American National Association, de ahí las siglas de MANA), cuyo objetivo es “mejorar” la vida de la mujer hispanoamericana, principalmente a través de entrenamientos enliderazgo, servicios en la comunidad y activismo social [24]. Es la mayor organización activista de mujeres hispanoamericanas [25]. MANA apoya el aborto desde hace años [26].

-- National Council of La Raza, cuyo objetivo es “defender”los derechos civiles de los hispanoamericanos [27]. Ha establecido el Institute of Hispanic Health cuyo propósito es “reducir” los problemas de salud entre los hispanoamericanos [28]. Esta organización ha ofrecido su apoyo de manera expresa a entidades que promueven la “educación” sexual hedonista, junto a otras organizaciones como el LAMBDA Legal Defense and Education Fund (del movimiento activista homosexual), el Kinsey Institute for Research in Sex, Gender and Reproduction (Instituto Kinsey para la Investigación sobre la Sexualidad, el Género y la Reproducción”, ver http://www.vidahumana.org/vidafam/edusex/kinsey.html), y la PPFA, entidades conocidas por su apoyo a toda medida antivida y antifamilia [29].

4. Conclusión

Ciertamente existen organizaciones antivida en América Latina, muchas de ellas norteamericanas, que se dedican a introducir dicha mentalidad a nivel social y legal en esos países. Es imprescindible ver, por tanto, que la presencia de entidades hispanas antivida y antifamilia tanto en América Latina como en EEUU, representan un doble frente contra los hispanos.

El efecto mortal de este doble frente ya se está viendo entre los hispanoamericanos en el pequeño descenso en la tasa de natalidad y en su creciente aprobación del aborto bajo ciertas circunstancias, a la vez que recurren a la PPFA en tan gran escala. También se ve en el compromiso de participación en actividades y en su solidaridad con las medidas a favor de los inmigrantes que originan algunas organizaciones antivida, quedando así invariablemente unidos los hispanos a organizaciones hispanas antivida y antifamilia en EEUU.

Es por tanto urgente que la Iglesia Católica y otras entidades católicas hispanas a favor de la vida y la familia en EEUU, se acerquen a los hispanoamericanos para instruirles en estos temas, especialmente en lo que concierne a las enseñanzas de la Iglesia Católica, antes de que los hispanos pierdan su fe y su amor por la vida y la familia.

Nota: Este informe fue preparado en junio del 2008 por Vida Humana Internacional (VHI - http://www.vidahumana.org) con la ayuda de Marlene Gillette, del Centro Latinoamericano de Derechos Humanos, organización afiliada a VHI en la Argentina (CLADH-http://www.cladh.org).

Fuentes: 

1. Hispanics in the United States – sección: Current Population Trends in the Hispanic Population; Ethnicity and Ancestry Branch – Population Division - United States Census Bureau; página 11; 2006; Estados Unidos de América. http://www.census.gov/population/www/socdemo/hispanic/files/Internet_Hispanic_in_US_2006.pdf

2. Hispanics in the United States – sección: Percent Hispanic of the Total Population in the United States : 1970-2050; Ethnicity and Ancestry Branch – Population Division - United States Census Bureau; página 4; 2006; Estados Unidos de América. http://www.census.gov/population/www/socdemo/hispanic/files/Internet_Hispanic_in_US_2006.pdf

3. Hispanics in the United States – sección: Current Population Trends in the Hispanic Population; Ethnicity and Ancestry Branch – Population Division - United States Census Bureau; página 11; 2006; Estados Unidos de América. http://www.census.gov/population/www/socdemo/hispanic/files/Internet_Hispanic_in_US_2006.pdf

4. Hispanics in the United States – sección: PercentHispanics and their Contribution to Annual Components of Change: 2000 to 20006; Ethnicity and Ancestry Branch – Population Division - United States Census Bureau; página 13; 2006; Estados Unidos de América. http://www.census.gov/population/www/socdemo/hispanic/files/Internet_Hispanic_in_US_2006.pdf

5. Revised birth and fertility rates for the 1990s and new rates for Hispanic populations 2000 and 2001: United States; National Center for Biotechnology Information; National Library of Medicine; National Institute of Health; Estados Unidos de América. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12918931?ordinalpos=1&itool=EntrezSystem2.PEntrez.Pubmed.Pubmed_ResultsPanel.Pubmed_DiscoveryPanel.Pubmed_Discovery_RA&linkpos=2&log$=relatedarticles&logdbfrom=pubmed

6. Demographics; Secretariat for Hispanic Affairs; United States Catholic Conference of Bishops página 2; 2002; Estados Unidos de América. http://www.usccb.org/hispanicaffairs/demo.shtml

7. Fertility and Abortion Rates in the United States – 1960-2002; National Center for Biotechnology Information; National Library of Medicine; National Institute of Health; Estados Unidos de América. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16466522

8. Hispanic Americans are Pro-Life, Though Groups Back Pro-Abortion March; LifeNews; página 1; 30 de abril del 2004; The U.S. Times; Unidos de América. http://www.ustimes5.com/hispanic_americans_are_pro_life,_though_groups_back_pro_abortion_march.htm

9. La cita exacta dice: “Latin Americans live in countries where abortion goes against the Hispanic culture, Hispanic morals, and Hispanic laws. These pro-abortion groups see this as backwardness, and they are shocked and awed by Hispanic resistance to pro-abortion propaganda”; Hispanic Americans are Pro-Life, Though Groups Back Pro-Abortion March; LifeNews; página 2; 30 de abril del 2004; The U.S. Times; Estados Unidos de América. http://www.ustimes5.com/hispanic_americans_are_pro_life,_though_groups_back_pro_abortion_march.htm

10. La cita pertinente dice: ‘En una encuesta realizada por la Coalición Latina, el 57 porciento de los electores hispanos inscritos dijeron que ellos se identificaban con el Partido Demócrata. Pero el mismo grupo se describía más a menudo como ‘conservadores’ que como liberales’.’ (“In a 2006 poll by the Latino Coalition, 57 percent of registered Hispanic voters said they identified with the Democratic Party. But the same group more often labeled themselves ‘conservative’ than ‘liberal’.”)The Latino Vote, on its Own Terms; National Public Radio; Public Broadcasting System; página 1; 7 de noviembre del 2006; Estados Unidos de América.

http://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=6450360

11. La cita exacta dice: “A selling point for Latinos was the idea that they would march not just for abortion rights but for a range of issues that affect immigrant women, including the need for better prenatal health care, medical insurance and access to birth control, march organizers and participants said. Against Abortion But In Favor of Choice; The New York Times; página 1; 26 de abril del 2004; Estados Unidos de América. http://query.nytimes.com/gst/fullpage.html?res=9B03E5DE103AF935A15757C0A9629C8B63

12. La cita exacta dice: “The rate of unintended pregnancy is another key indicator of women’s access to health care, including the accessibility of contraceptives, as well as their access to medically accurate sexuality education…..Latinas have a 75% higher unintended pregnancy rate than non-Hispanics, and low-income Latinas are nearly twice as likely to have an unintended pregnancy as low-income white women.” Carta de Nancy Northrup, Presidenta del Centro de Derechos Reproductivos a Nathalie Prouvez, Secretaria General del Comité para la Eliminación de todo Discrimen Racial de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza; página 5; 19 de diciembre del 2007;Estados Unidos de  América. http://www.reproductiverights.org/pdf/CERD_12.19.07.pdf

13. Catholics for a Free Choice; Estados Unidos de América. http://www.catholicsforchoice.org/about/ourwork/default.asp

14. Red Latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir; Bolivia; http://www.catolicasporelderechoadecidir.org/inicio.php

15. Sobre NLIRH - National Latina Institute for Reproductive Health; Estados Unidos de América. http://www.latinainstitute.org/espanol/sobrenlirh.html

16.A National Latina Agenda for Reproductive Justice; National Latina Institute for Reproductive Health; página 8; enero 2005; Estados Unidos de América. http://www.nwaforchange.org/nwa/site_images/Latina%20Institute.pdf

17. National Latina Institute for Reproductive Health; Estados Unidos de América. - NLARH refiere a los hispanoamericanos a la PPFA.  http://www.nwaforchange.org/nwa/site_images/Latina%20Institute.pdf. También matiene un enlace con la PPFA y su entidad principal que es laInternational Planned Parenthood Federation/IPPF, al igual que otras entidades antivida y antifamilia.  http://www.latinainstitute.org/publications/links.html

18. National Coalition for Immigrant Women’s Rights; National Latina Institute for Reproductive Health; Estados Unidos de América.

http://www.latinainstitute.org/publications/documents/NCIWR_Guiding_Principles-OCT07.pdf

19. “The History of NLIRH”,

20. About Hope; Hispanas Organized for Political Equity/HOPE; Estados Unidos de América. http://www.latinas.org/site/c.qwL6KiNYLtH/b.2247291/

21. Opportunities for Action: Addressing Latina sexual andreproductive health; Business Network/BNET; Estados Unidos de América. http://findarticles.com/p/articles/mi_m0NNR/is_1_37/ai_n13648642/pg_8

22. About HF: Our mission; Hispanic Federation; Estados Unidos de América. http://www.hispanicfederation.org/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=36&Itemid=28

23. Against Abortion But In Favor of Choice; The New YorkTimes; página 1; 26 de abril del 2004; Estados Unidos de América.

http://query.nytimes.com/gst/fullpage.html?res=9B03E5DE103AF935A15757C0A9629C8B63

24. What does Mana do? – Frequently Asked Questions; Mana/National Latina Organization; Estados Unidos de América http://www.hermana.org/faqsfrm.htm

25. What does Mana stand for? – Frequently Asked Questions; Mana/National Latina Organization; Estados Unidos de América http://www.hermana.org/faqsfrm.htm

26. Mana: Sisters are doing it for themselves; Business Network/BNET; Estados Unidos de América.

http://findarticles.com/p/articles/mi_qa3693/is_199403/ai_n8718019

27. National Council of La Raza; Estados Unidos de América. http://www.nclr.org/

28. Institute of Hispanic Health; National Council of La Raza; Estados Unidos de América. http://www.nclr.org/content/programs/detail/1452/

29. National Coalition to Support Sexuality Education; Estados Unidos de América. http://www.ncsse.org/images/NCSSE%20Fact%20Sheet%205.27.03.pdf



Cultura de la muerte
Menú