Padre Juan C. Sanahuja

En agosto pasado, el conocido abogado Willie Gary visitó a miembros del Congreso de Estados Unidos para informarles que iba a presentar una demanda contra Pfizer por fraude, y pidió a los legisladores que tomen medidas para dejar de financiar la Depo-provera y el Norplant 2 en los programas de asistencia al desarrollo.

La presentación de Gary coincidió con el final de una conferencia de “planificación familiar” [anticonceptivos, incluyendo los que son abortivos] realizada en Kampala, organizada por el Ministerio de Salud de Uganda y la oficina local del Fondo para la Población de la ONU (UNFPA, por sus siglas en inglés). La conferencia estaba dirigida a las jóvenes, dando por supuesto que para el “desarrollo” es “indispensable” el acceso a la “salud sexual y reproductiva” [aborto encubierto] y la información sobre los “modernos” anticonceptivos, aunque sin informar de sus contraindicaciones, como que pueden provocar esterilidad, que no previenen contra el VIH/SIDA, que pueden dar origen al cáncer de mama, favorecer la osteoporosis, etc. Tampoco informan sobre el efecto abortivo de todos o casi todos ellos.

El UNFPA sigue priorizando la distribución a través de intermediarios, como la International Planned Parenthood Federation (IPPF) y Marie Stopes International, de los anticonceptivos hormonales de acción prolongada, en forma de implantes o inyectables, no sólo entre las mujeres casadas sino también entre las adolescentes.

El inyectable Depo-provera no se recomienda para más de 2 años de uso, debido a la irremplazable pérdida de minerales óseos. Las mujeres que lo usan también experimentan sangrado prolongado y el retraso o la pérdida de la fertilidad. El fabricante, Pfizer, no recomienda su uso para las mujeres que quieren tener más hijos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los países donantes de los planes de “desarrollo”, son conscientes de los efectos graves de los anticonceptivos hormonales. Sin embargo, continúa la presión para que las naciones los acepten y distribuyan, en aras del “desarrollo” económico.

Babatunde Osotimehin, Director Ejecutivo del UNFPA, dijo en la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU para Cairo+20 (22 de septiembre de 2014), que se trataba de extender la “salud sexual y reproductiva” a toda la agenda para el “desarrollo” post-2015 (las Sustainable Development Goals, Objetivos para el Desarrollo Sustentable). Para Osotimehin, sin “derechos reproductivos” para las mujeres y las niñas, se consolida la “inequidad” y se “bloquea” el “progreso” social y económico.

Para Kathy Calvin, Presidente y CEO de la United Nation Foundation, “es una oportunidad y una obligación moral garantizar el acceso universal a la salud y a los derechos sexuales y reproductivos”.

Fuentes: Noticias Globales, Año XVII. Número 1121, 26/14. Gacetilla n° 1236. Buenos Aires, Argentina, 25 de septiembre de 2014; UN Wire 22-09-14, 24-09-14; TurtleBayandBeyond.org. Noticias Globales es un boletín de noticias sobre temas que se relacionan con la promoción y defensa de la vida humana y la familia. Editor: Pbro. Dr. Juan Claudio Sanahuja. Email: noticiasglobales@noticiasglobales.org. Sitio web: http://www.noticiasglobales.org. Citando la fuente y el nombre del autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.